Las fiestas patronales de Titulcia
en honor a la Virgen del Rosario

Ultimo fin de semana de Agosto.

 

Pregon de Fiestas de Titulcia 1992

De orden del señor alcalde, dieron comienzo las fiestas de la Virgen del Rosario que es la Virgen bayonera. Desde hace pocos minutos ya tiene Titulcia reina y tiene damas de honor, jovencitas quinceafieras que aún no habían nacido cuando llegué a vuestra tierra, donde hallé manos amigas, donde hallé puertas abiertas.

Titulcia a la que dos ríos la fecundan y rodean: Tajuña, el del agua viva, Jarama, el del agua muerta. Aquí iberos y romanos anduvieron a la gresca; muy pronto reinó la paz; más tarde pasó una guerra: los más, no la conocieron; los menos, no la recuerdan.

Cada enero, en son de paz, aparecen las cigüeñas, anidan, hasta septiembre en la torre de la iglesia; y vigilan el desnudo de María Magdalena. Mas la Virgen del Rosario a quien Titulcia venera, y las gentes de este pueblo -nobles, cordiales y reciasno se extrañian de ese cuerpo que es piedad y que es belleza. No les extrañia tampoco un párroco que torea., pues Dios que anda entre pucheros -lo dijo Santa Teresa también anda entre los cuernos de demonios o becerras. Sale al ruedo Satanás y el párroco lo torea al natural -el hisopo muy firme en la mano izquierda-. Sale un novillo, y el cura se adorna por gaoneras. Entre demonios y toros no existe gran diferencia.

De orden del señor alcalde han comenzado las fiestas. Acuda a todo correr la alegría de la huerta:

espárragos, alcachofas, tomates, pimientos, fresas, el tomillo de los cerros, las olivas, las almendras. Que en la Cueva de la Luna dancen los gnomos y meigas; que repitan esta noche sus ritos de primavera. Acudan, canten y bailen en la fiesta bayonera ninos y mozos y viejos, ninas y mozas y viejas., que donde reina la música muere de pena la pena. Que nadie falte: Titulcia tiene las puertas abiertas, igual que los corazones de las gentes que la pueblan. Que vengan los forasteros -no tienen que pedir venia-, que vengan los extranjeros de lejanísimas tierras; todos están en la casa que tiene el techo de estrellas.

De orden del señor alcalde, han comenzado las fiestas.


José Hierro

 

 

La Fiesta del Solsticio de Verano

23 de Junio
por la noche

La fiesta de Solsticio se celebra al aire libre, al lado de la cueva. Las personas se reúnen alrededor de una hogera que representa el Sol. Si imaginamos el Sol representado por un círculo y trazamos dos ejes, quedarían formados los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Esta cruz representa, además, las cuatro estaciones del año. Quedaría así formada la conjunción del Sol y la Tierra.

En el sentido de los cuatro puntos cardinales, se ubican cuatro personas y, entre los respectivos puntos cardinales, que junto a las restantes ocho personas, representan los doce sectores del cielo ( o "signos" del Zodíaco), además de formar los sectores intermedios de la Rosa de los Vientos.

Esta costumbre de representar en la Tierra el aspecto del cielo nos habla a las claras de que los antiguos eran grandes observadores de los fenómenos naturales en general y de los fenómenos astronómicos en particular. Testimonio de ello encontramos en los santuarios megalíticos (Stonehenge) que constituyen verdaderos observatorios astronómicos.

Nos estamos refiriendo, pues, a una Tradición que se remonta a por lo menos, diez mil años de antigüedad.

IMPORTANTE: El Restaurante Cueva de la luna no organiza esta fiesta pues se haría incontrolable dado el gran número de personas que acuden cada año. Tampoco se hace responsable de lo que allí ocurra ya que se celebra fuera del local.

SUBIR