TITULCIA es un pueblecito madrileño con título de Villa. Dista de la capital aproximadamente unos 40 kilómetros, al Sur. El mejor modo de llegar hasta ella es tomar la N-IV hasta que, pasados dos kilómetros más allá de Valdemoro, encontramos a la derecha una señal de cambio de sentido. Desde aquí hemos de desviarnos hacia Ciempozuelos y luego a Titulcia.. En este corto y último tramo del recorrido, iniciamos un paisaje totalmente diferente. El río Jarama, a través de una milenaria erosión sobre la meseta, ha modelado un grandioso valle, que el hombre transformó en una feraz vega.


Paisaje de Titulcia

 

Los primeros pobladores

Si dentro de España hay una fortaleza que la naturaleza ha puesto en el centro de la Península, son las Mesetas. Y dentro de estas Mesetas, cortada como una pared hacia el cielo, se alza el Sistema Central; a sus pies, hacia la vertiente sur, se encuentra el Tajo. Este es el río modular de la Península, en él está Toledo y en él se divide en dos la Península. Tajo arriba y Tajo abajo, como una división no sólo geográfica sino también espiritual. La unión del Tajo con el Jarama y la de éste con el Tajuña son como la síntesis espiritual que hace la vertiente del Sistema Ibérico. Este territorio es tan antiguo como sus pobladores, es decir, no conoció la despoblación, todas las culturas que en la Península dejaron su huella, aquí también pusieron su acento. Pero por su carácter céntrico tampoco fue excesiva- mente poblado nunca; como si de alguna manera solo vivieran en él los necesarios; ni más ni menos. Pero sin duda hay un pueblo que dio la dimensión de esta tierra ante el poder más grande de su época: Los Carpetanos.

Y estos Carpetanos estarían a la orilla del Jarama, en el vértice del Tajuña, cuyo nombre sería Titulcia, también Bayona, el primer nombre es de raíces romanas y etimológicamente proviene ne probablemente de Tito Livio, Tolomeo o de alguna familia Romana. Acerca del segundo quiero ro ver un componente Vasco, con dos elementos: Bai-ona; el primero, Bai, es contracción de Ibay, que significa río, el segundo habría que pensar en el adjetivo «ona» igual a bueno. El conjunto sería Río Bueno, colina junto al río o algo parecido, todo esto según la interpretación de nuestros primeros pobladores. De cualquier forma da la sensación, por 1c estigios encontrados, de ser una población nómada, la más importante del centro de la Península; sus representativos uten- silios y situación llevan a los especialistas a situarla muchos miles de años atrás. El por qué eligieron este lugar, es fácil de comprender: geológicamente Titulcia es un don de Dios, una gracia de la naturaleza, donde el hombre brota por sí mismo, o se posa para crecer en sus propios medios, disfrutando de todas las ventajas que le proporcionaba su tierra madre, la naturaleza. Abasteciéndose de caza y pesca, de tal manera que quedaba asegurada su supervivencia, con sus costumbres ancestrales hasta el año 1936, subsistiendo hasta esta fecha un 90 por 100 de su población activa en estos menesteres.



Fragmento extraido del libro "Titulcia y la Cueva de la Luna" escrito por Armando Rico.